¿Cómo limpiar una estufa de leña? Mejores consejos

Una estufa a leña es una artefacto potente y muy práctico, sin embargo si nuestra estufa se ensucia la utilidad del artefacto se reduce drásticamente. Para aprovechar su máximo rendimiento es necesario un correcto mantenimiento del aparato.

 Para aprovechar todas las capacidades de la estufa, es necesario un mantenimiento regular. Las estufas, en su mayoría, tienen una vida útil que puede ser alargada si se limpia correctamente. Además el mantenimiento regular ayuda a prevenir incendios y permite una mejor combustión de la madera.

  • Materiales
  • Paso a Paso como limpiar una estufa
  • Consejos
  • Como limpiar una estufa de Hierro Fundido

¿Que materiales necesito para limpiar mi estufa de leña?

Antes de empezar el proceso de limpieza, debes tener en cuenta los accesorios y productos que deberás usar. No te preocupes, parece una lista muy larga y compleja pero realmente son productos que ya tienes en tu casa o son muy fácil de conseguir que necesitas:

  • Gafas de seguridad
  • Mascarilla de papel (mejor que de tela)
  • Ropa vieja
  • Pañuelo o gorro para cabello
  • Un cubo para la basura
  • Bolsas de basura
  • Trapos
  • Una escobilla
  • Una aspiradora
  • Un cepillo de nylon
  • Agua caliente
  • Un recipiente con lejía y agua caliente
  • Guantes de goma
  • Un cubo vacío y grande
  • Toallas y paños viejos
  • Papel periódico
  • Detergente para los cristales

Paso a paso cómo limpiar tu estufa de leña de forma fácil y rapida

Paso 1

Primero vístete con ropa vieja, protege tus lentes con gafas de protección y tu cabeza con algún pañuelo o gorro. Usa guantes de goma y mascarilla de papel. Para tu comodidad coloca algún cubo de basura cerca y un paño.

Paso 2

Ahora vamos vaciar las cenizas del fundo de la estufa de leña. Si hay muchas cenizas acumuladas el suministro de aire de la parte interior no podrá funcionar correctamente.
Para evitar una combustión deficiente, vamos a vaciar el cajón de las cenizas. Para ello es recomendable utilizar una aspiradora especial para la ceniza, una pela y un cepillo de mano.

Comienza barriendo el interior de la chimenea para que no queden cenizas y elimina el resto del hollín con la aspiradora. Te aconsejamos de que uses una aspiradora vieja o de taller, pues si utilizas una nueva corres el riesgo de que el filtro se bloquee

Es recomendable dejar una capa de cenizas en la parte inferior de la chimenea para proteger la cámara de combustión y el piso para proteger la cámara de combustión del piso y el calor emitido.

Paso 3

Con los paños limpia las paredes de la estufa a leña para quitar cualquier posible residuo. Humedece un poco el paño con agua caliente y lejía para terminar de quitar el hollín. Debes hacerlo tanto para las paredes como para el piso de la estufa.

Paso 4

Debes limpiar por lo menos dos veces al año el conducto de humo de la estufa, debes barrerlo. Lo mejor es llamar a un especialista para realizar esta tarea.

Como limpiar la parte exterior de la estufa de leña

Limpiar hollín de vidrio

Primero vamos a limpiar el hollín del vidrio, para limpiarlo vamos a utilizar toallas de papel o papel de periódico humedecido. Puedes usar las cenizas como un limpiador, es lo suficientemente bueno como para dejar en buenas condiciones la estufa y la madera seca.

Si la suciedad es demasiada, puedes usar productos de limpieza para ventanas pero ten cuidado de que el material líquido no dañe el metal. Muchos limpia vidrios corroen el metal y la pintura.

Limpiar rejillas de la estufa

Para limpiar las rejillas exteriores de la estufa, es recomendable usar papel periódico húmedo. Recuerda sacarlas regularmente para evitar obstrucciones

Limpiar fachada de la estufa de leña

La fachada, los lados y la parte superior de la estufa las puedes limpiar con un paño sueva y húmedo.

Consejos a la hora de realizar la limpieza de una estufa

  • Asegúrate de que la estufa se encuentre completamente fría antes de comenzar a limpiar cualquier parte de esta, eso incluye la chimenea
  • Debes planificar la limpieza de la estufa de hierro fundido al menos una vez cada dos semanas durante los meses en los que regularmente enciendes el fuego.
  • Una estufa limpia produce menos humo y cenizas. Una estufa funciona mucho mejor si está limpia.

Cómo limpiar una estufa de Hierro Fundido

Una buena parte de las estufas hogareñas están confeccionadas a base de hierro fundido. El mantenimiento de este tipo de estufa es particular y debe ser muy cuidadoso. Las estufas de hierro fundido son eficaces para contener el fuego y distribuir mejor el calor, sin embargo deben ser limpiadas regularmente.

Muchas cenizas se quedan atrapadas dentro de la cámara de combustión y restos de humos pueden quedar atrapados en el interior después de cada uso. Lo recomendable es limpiar regularmente la cámara de combustión y el exterior con algún cepillo de alambre o papel de lija.

Aquí te dejamos más a detalles algunos consejos de como limpiar tu estufa de hierro fundido.

Paso 1

Coloca un periódico frente al piso ante de sacar las cenizas para que puedas limpiarlo más fácilmente después.

Paso 2

Toca extraer las cenizas de la cámara de combustión, abre la puerta de vidrio y utiliza una pala de metal para recoger todas las cenizas del interior y luego colócalas en un recipiente. Debes tener cuidado al limpiar la estufa ya que el fuego se encenderá con mayor facilidad si no quedan restos de cenizas en la cámara de combustión

Paso 3

La cenizas, luego, debes cubrirlas. Colocadas sobre alguna superficie no inflamable (ladrillos o azulejos). Es fundamental que dejes a las cenizas descansando por mínimo unos 48 horas antes de desecharlas, en caso de que existan carbones encendidos aún.

Paso 4

Debes tener cuidado donde deseches las cenizas, si resides en un área rural, puedes simplemente caminar y esparcirlas. Cuida de que no haya vientos muy fuerte (principalmente para evitar incendios).

Paso 5

La limpieza de los cristales y de la fachada de las estufas de metal fundido es muy parecida a la de las demás estufas, con que sigas los pasos anteriormente descritos tendrás tu estufa limpia.

Para aprovechar al máximo el rendimiento de tus estufas debes proporcionarles un mantenimiento regular al artefacto, así evitas malos funcionamientos y accidentes.